Buscar
  • Ana Lucia Acosta B. @unpuentereiki

Beber del agua Matricial y percibir la Virtud Oculta.


Me desperté esta mañana con el recuerdo de las pinturas del Maestro Luis Alberto Acuña Tapias en los ojos. Acuña, fue miembro fundador del movimiento LOS BACHÚES, nombre del grupo de artistas colombianos de la primera mitad del S. XX que dirigió sus pinceles y cinceles hacia un sentido terrígena y prehispánico, una mirada hacia adentro, hacia el vientre de su propio país, de ahí el nombre los Bachúes, proveniente de la MADRE GENERATRIZ de los chibchas[i].


Sintiendo y pensando los orígenes, en un día como hoy 12 de octubre, refresco mi mirada apelando al MITO.

Bachué Madre de la raza Chibcha - 1942 - Luis Alberto Acuña


EL MITO:


“La diosa Bachué es la madre primigenia del pueblo Muisca (o Chibcha). Fue diosa de las fuentes de agua como manantiales y arroyos. Bachué, había emergido de la Laguna Iguaque, con un niño pequeño en brazos, se sentó a la orilla de la laguna y espero a que su hijo creciera, cuando éste alcanzó la edad suficiente, se casaron y tuvieron muchos hijos: Los Muiscas”[ii].


Así la Madre del “mundo”, en espera paciente de la madurez del “hijo” (humanidad) lo hace consorte.

Detalle mural de la Casa Museo Luis Alberto Acuña - Villa de Leyva - Boyacá - Colombia


Bachué enseño preceptos como la paz y la convivencia a los primeros pobladores, les enseñó a cazar, cultivar, respetar las leyes. Los muiscas la llamaban también Furachoque que quiere decir mujer Buena.


Se le rindió culto junto a la figura de su esposo, en un santuario especial ubicado posiblemente en el actual San Pedro de Iguaque (Boyacá – Colombia).


Tras haber poblado el mundo y haber dejado sus enseñanzas, la diosa volvió junto con su compañero y se convirtieron en serpientes al ingresa a la Laguna Sagrada de Iguaque; ese día los Muiscas, a pesar de su tristeza sabían que Bachué, su Madre, era feliz. Algunas versiones del mito, dicen que fue convertida en Chia (La luna) para acompañar a Sua (Sol).




Reconocer la FUENTE – ORIGEN:


Maternidad - Luis Alberto Acuña Tapias


Estas imágenes se mezclan con las palabras de una lectura comentada del Tao Te Ching, a la siempre retorno, texto en el que Wayne W. Dyer entra en conversación profunda con los versos milenarios del filósofo Lao Tsé.


“Si tuviéramos que describir nuestra creación, probablemente diríamos que fue fruto de la unión de nuestros padres biológicos. Si fuera la única causa de nuestra existencia, quedarían excluidos el misterio y la espontaneidad que nos ofrece vivir la virtud oculta. Pero con esta nueva dimensión, el concepto de concepción y nacimiento se amplía y redefine de manera más completa, y el mundo cambia en consecuencia[iii].


(…) No vivir la virtud oculta significa que nuestro papel dentro de una familia o cultura está designado desde el nacimiento (o incluso desde la concepción), con expectativas predeterminadas sobre cómo debemos actuar. La vida se convierte en un intento angustioso de agradar a las personas biológicamente relacionadas con nosotros. Experimentamos la molesta sensación de que estamos decepcionando a nuestros padres o abuelos, a la vez que queremos liberarnos de la presión de pertenecer a uno u otro sexo o de vivir en una familia determinada. Este conjunto de creencias puede hacer que quedemos atrapados en una situación desagradable o difícil de soportar de sometimiento y servilismo[iv].


Y así, hoy, estas imágenes vivas, nos invitan a resignificar memorias, a desinstalar dolores y heridas, a desindentificarnos conscientemente de una historia, sea la personal, familiar o la de todo un colectivo.


La psicogenealogía y la memoria histórica son parte clave en el camino de vernos en nuestra totalidad. Podemos hacer uso de estas herramientas de exploración de la “microbiota del alma”, en donde la ancestralidad que nos habita es vista para ser tomada y reconocida en el orden de un AMOR consciente. Existe sin embargo también un llamado a salir del relato para poder entrar un el giro nuevo de la espiral y no quedar petrificados en el circulo vicioso de la repetición.


Todo viaje al pasado como toda inmersión en lo inconsciente implica llevar consigo una luz, una pequeña lumbre, un asomo del YO y de la estructura del conciente de nuestra personalidad. Hemos pretendido ver la mente humana como dos partes inconexas que buscan incasables un reencuentro, nos encanta compartimentar. Sin embargo, es UNA en sí misma, a la que experimentamos desde distintos niveles de percepción, en donde automatismo y voluntad, intuición y razón, atención dirigida y sentir espontáneo, reacción y deliberación, van haciendo su juego de integración y conversación para revelar poco a poco una totalidad emergente en medio de un movimiento continúo.


Salir del determinismo histórico es tan importante como salir del determinismo psicológico


El ADN humano y la humanidad tal y como la conocemos, está recibiendo un llamado a salir del llamado Triángulo de la manipulación de Karpman: Salvador, Víctima, Perpetrador (Verdugo, Crítico, Juez). Figuras siempre intercambiables e interdependientes, en las que solemos rotar permanentemente en las relaciones interpersonales, sociales, culturales.


“La solución está en “dos no juegan si uno no quiere”, es decir, hacer todo el esfuerzo posible para ponerse en el Estado Adulto. Dado que, es mucho más fácil ponerse en el Estado Niño que estar en el Estado Adulto”[v] Este reconoce su posibilidad de elegir, nos libera de la compensación arcaica y de la imagen de un drama que parece no acabar ni tener solución (Estado Niño, por el contrario, es más propenso a la manipulación, así lo describe el Análisis Transaccional).

El abrazo a la Gran Madre y la LIBERTAD posible en el Ahora.


Un concepto muy necesario de LIBERTAD, es “poder elegir en qué enfocar tu atención”, hoy la Vida Madre me trae el recuerdo de esta VIRTUD OCULTA, a través del legendario TAO TE KING.


Esa cualidad, inherente a la vida misma que nos invita a salir de la identificación excesiva con la experiencia, que crea interpretaciones que a su vez se vuelven modelos, diría yo moldes – idénticos, para las experiencias futuras. Ante esto, ¿Qué nos queda si no el yugo interminable de la rueda del karma, del samsara, en repetición inclemente?


Entrar en el Estado Adulto, pasa por salir de ese juzgar y juzgarnos desde la herida, entrar en la consciencia del cuidado pasa por sabernos cuidados por una Matriz mayor.


Retomando a Dyer, en el comentario del Verso LI del Tao te king:


(…) Imagínate que la semilla diminuta que al principio fuiste no provino de otra pequeña partícula, sino de una Fuente invisible. Y esta Fuente que te dio la vida, que llamamos “El Camino”, carece de doctrina preconcebida que dicta lo que tienes que hacer, a quién debes escuchar, dónde debes vivir o qué debes venerar.


LA FUENTE, TU GRAN MADRE, NO OBTIENE RÉDITOS DE LO QUE HAGAS EN TU VIAJE PERSONAL; sabe que la semilla que fuiste es perfecta y libre para realizarse como quiera. Esa Madre, llamada también TAO, no espera nada de ti. No te exige que libres batallas ni que estés a la altura de determinados ideales.


Los chinos llaman TE a esta entidad oculta que te trajo a la vida. Yo le doy a la palabra TE el significado de “virtud” o “cualidad esencial”. Jonathan Star, en su traducción del Tao Te Ching, la interpreta así en este verso:


Aunque el Tao da vida a todas las cosas,

Te es lo que las cultiva.

Te es el poder mágico

Que las cría y las instruye,

Las completa y las prepara,

Las conforta y las protege"


Te ofrendo estas palabras para beber a sorbos, día a día, de la fuente nutricia de la Madre en ti y en todo lo que te acontece, en la Aceptación profunda de la Autoentrega total, de la confianza como revelación de la virtud oculta.


Casa Museo Luis Alberto Acuña Tapias - Villa de Leyva Boyacá


Páramo de Iguaque - cerca a la Laguna. Boyacá - Colombia. 2016


Ana Lucia Acosta Bedoya

Maestra y Terapeuta Reiki

@unpuentereiki

[i] Los artistas más representativos del grupo fueron: Luis Alberto Acuña, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo, Carlos Correa y Gonzalo Ariza. [ii] Modernidad en el Arte y Consecuencias en América. Pintura y Sociedad. Por: Jaime Mejía Cordobes. [iii] Dyer W. Wayne. Nuevos pensamientos para una vida mejor – La sabiduría del TAO. PÁG 313 – 315. Ed. Debolsillo. De Random House Mondadori. 2009. [iv] Ibid. Pág, 313 [v] Champetier de Ribes Brigitte. Empezar a Constelar. Pag. 68. Ed. Gaia.2010

8 vistas
 

©2020 por Un puente Reiki. Creada con Wix.com