Buscar
  • Ana Lucia Acosta B. @unpuentereiki

La Maestría que habita en lo esencial: Los 5 principios Reiki

Actualizado: may 15

Un saludo para cada uno de sus seres, 

con el corazón deseamos que la apertura que el Reiki ha entregado a sus vidas continúe en expansión. Por más rudimentarios y repetitivos que parezcan a veces los procesos humanos y sus acercamientos al mundo espiritual, como en toda experiencia en esta vida y en este plano, LA PRÁCTICA consciente de lo aprendido, es lo que facilitará la expresión plena de cualquier potencial.


Por lo tanto, este es un momento para HACER CUERPO y VIVENCIA, para IN-CORPORAR lo más elemental y a la vez esencial del REIKI, eso que nos permite dar sentido y hallar sentido, salud y equilibrio en nuestras vidas.

Para esto y con el propósito de impulsar este periodo de 21 días de adaptación y sanación energética que venimos experimentando desde el pasado 2 de diciembre, fecha del último curso de iniciación en el Tercer Nivel – Maestría Reiki, recordemos el TRASFONDO MÁGICO y CREADOR de los 5 principios REIKI.


LA MAESTRÍA que habita en lo esencial: los 5 principios Reiki

1. Sólo por hoy no estés preocupado = Sólo por hoy gozaré del momento presente.


Renunciar al hábito de anticiparnos, despedirnos del comando automático de pretender controlar el futuro desde un pensamiento plagado de temor, es la mejor forma de hallar ese regalo esquivo que llamamos PRESENTE. Se trata de soltar el mañana, el después, para disponer de todo nuestro potencial energético y creativo. Este principio esencial del Reiki, nos habla de un acceso a la MAGIA que transforma aquello que parece estancado o en riesgo ante nuestros ojos y que muchas veces no es más que la proyección fantasmagórica de nuestras heridas inconscientes, dispuestas a crear en repetición y desde el miedo.  Por esto, quizá, el maestro hindú Maharishi Mahesh Yogui promotor espiritual de la Meditación Trascendental, decía de forma enfática que sólo el manejo del estrés es lo que realmente le permitiría al hombre moderno HACER MENOS Y LOGRAR MÁS y cuando se dice más no se habla de cantidad, hablamos de la calidad y gratificación de cada logro, cuando se da de forma integral y consciente en nuestras vidas. 

Esta es una práctica que trae armonía a tu chacra frontal, centro de la visión y focalización creadora y armoniza el plexo solar temperando tu fuego emocional.

2. Sólo por hoy no estés enojado = Sólo por hoy asumiré de forma menos personal lo que ocurre a mi alrededor.

Imagen © Michael Maher, The Lowell (Ma.) Sun


Para muchos ha sido fácil hacer del enojo una fórmula de reacción engañosamente protectora, un sinónimo de estar dispuestos “a la defensa de lo propio”. En un escenario humano globalizado, donde los límites son tan difusos en lo que se refiere a la preservación mínima del territorio personal, individual e íntimo, es fácil compensar con una reactiva defensividad, una suerte de sospecha permanente y paranoide, en dónde “todo puede ser peor” “de eso tan bueno no dan tanto” “éste quiere pan y pedazo” o “dí y quedé debiendo”,  son el tipo de percepciones tan incorporadas en nuestro humor que se vuelven el ambiente de nuestra comunicación con nosotros mismos y con el otro.  Esto es, una predisposición latente, constante y palpable al ENOJO. La confianza en sí mismo y en el curso inteligente de la VIDA, así como la aceptación de una realidad humana por definición dual y contrastante, son los antídotos básicos para esa insana defensividad, tantas veces imperiosa, en nuestras relaciones interpersonales. Sumémosle las muy recomendadas y poco practicadas 10 respiraciones profundas o el famoso “cuente hasta diez” antes de reaccionar y seguro notaremos como se esfuma o al menos se difumina un poco, la nube de enojo y aparece un haz de luz y claridad a la vista.

Esta es una practica que impacta sobre tu plexo solar o centro emocional, armoniza tu chacra de la comunicación y al favorecer el placer de relacionarte con los otros, con este plano y por tanto contigo mismo, genera fluidez y salud para el chacra sexual, el chacra que subyace tras toda relación.

3. Honra a tus padres, maestros y ancianos = Mírate en espejo del que te ha antecedido, reconociendo las heridas a sanar y los potenciales a integrar.


Imagen del fotógrafo holandés Alex Ten Napel, ” Proyecto Alzheimer”


Tenemos tan poca consciencia de la Muerte como de la Vejez. Ambas palabras, ambas condiciones vitales, son tan aborrecidas y negadas en nuestra cultura que claramente redundan en los olvidos, abandonos y rechazos frontales, sutiles, conscientes e inconscientes de cara a los adultos mayores,   espejos ineludibles de nuestra propia temida senectud, reflejo del cambio rotundo de nuestro cuerpo-mente y de la activación de otros preciosos potenciales, claro está, si de un envejecer consciente habláramos. 

Honrar implica horadar, explorar a fondo la condición del otro, ponerse por un momento en su situación, así sea imposible calzar exactamente sus zapatos en términos de lo que la individualidad conlleva. Honrar implica mirarnos en el espejo de ese adulto cercano, unos o muchos años mayor que nosotros, que ha sido y es, palpita aquí, aún tras el paso del tiempo, que ha mutado y transmutado, como ha podido, este tenor de estar vivo.  Este principio REIKI, nos señala un prescindir de la prisa, un caminar lento, un escuchar con detenimiento a estos seres y a nuestro entorno en general, como lo hace el mismo anciano, con detenimiento, como si los sonidos se nos escapasen por un momento. Este principio implica un convocar al anciano y la anciana que todos llevamos adentro para mirar con mayor sabiduría a ese otro, al afuera, pues hemos mirado adentro y así, quizá, apreciar el valor esencial, a veces inexplicable o contradictorio, de estos seres en nuestras vidas.  Morir y envejecer son en realidad sinónimos, en un sentido profundo y renovador, mutamos desde que nacemos, morimos a realidades, ideas, relaciones y formas físicas para nacer a otras en un nivel de consciencia ampliado. 

Esta es una práctica que armoniza tu conexión con tus raíces, sanando las heridas en relación con las líneas ancestrales (chacra raíz) y el centro de los cambios la vida, la muerte y la regeneración: el chacra sexual,  también redunda en el centro emocional, conformando así un pilar de energía vital para los 3 centros inferiores – base de la vida misma.

4. Gana tu sustento honestamente = Que tu trabajo sea labor creativa y desde el corazón.

Imagen de Pollock y su action painting.


Un gran caudal de energía vital se dirige a la expresión de nuestras labores, profesiones, artes u oficios en esta existencia. El trabajo, mejor llamado y vivido cuando es una labor, es una aspecto que da identidad, raíz y suelo a todo ser humano. Pasar de una identificación tortuosa con el trabajo, como aquello que nos da trabajo, aquello que nos cuesta, porque de ello depende el pago del “costo de la vida”, es restarle múltiples potenciales creativos, es limitarlo a la supervivencia, eliminando la vivencia de lo que claramente puede generar réditos tanto emocionales y espirituales como económicos.  Ser honestos nos permite ser más creativos en lo que hacemos. La honestidad es por definición ser capaz de decirnos la verdad, en especial a nosotros mismos, pues la verdad afuera y a otros, siempre está sujeta a relativismos, contextos y condiciones, juicios y prejuicios.  Sin embargo, desenmalezar el terreno de las propias verdades, implica podar la hiedra venenosa de la autocrítica severa, el juicio condenatorio y el prejuicio, para permitir que retoñe aquello que SOMOS, lo que DESEAMOS HACER, y CÓMO DESEAMOS HACERLO, para nuestro mayor bienestar y para el bienestar mayor de nuestro entorno.  Visualizarnos y apreciar lo que se ha hecho y a dar un vistazo más allá de lo que de momento vemos en nuestro hacer presente, permite que nuestro ser comience a tejer cambios que traigan gozo y retribución plena, nuevas formas que faciliten la expresión de nuevas obras. 

Esta es una práctica que vitaliza nuestro centro sexual y creador, favoreciendo cambios y movimientos en relación con nuestro lugar en la tierra (chacra raíz), en el mundo, y resuena con todos nuestros chacras en un sentido ascendente conectándolos de forma especial al chacra CORAZÓN, centro esencial para VER-DE VERDAD y crear una labor plena de sentido para ti. 

5. Expresa amor y gratitud a todas las criaturas vivientes = ¡Bendigo el bien en todo ser y en toda situación y quiero verlo!

Acuarela de la artista  Elicia Edijanto


Salir del esquema aprendido culturalmente de la dependencia ideológica-emocional-física nombrada tantas veces como AMOR y entrar en una sana consciencia de la interdependencia, renociéndonos conectados, cocreadores y corresponsables de esta realidad, nos permite expresar amor y gratitud a todas las criaturas.  Este principio Reiki es la oportunidad alquímica para AGRADECER pues sea que nos parezca claro o no, cada ser en nuestras vidas ha jugado un papel ineludible en nuestro proceso de aprendizaje, en nuestro fortalecimiento físico, intelectual, emocional y espiritual, por más efímero o profundo que haya sido el encuentro.  El alimento que preparamos en casa, el dinero que damos o que recibimos, el sujeto que va al otro lado del camino y se acompasa o choca de repente con nosotros; el aire, el fuego, el agua, la tierra y el espíritu, ese TODO que integra la vida y está contenido en cada parte, nos CONECTA, nos hace INTERDEPENDIENTES, por eso conviene sospechar del ideal de la “absoluta independencia” tanto como de cualquier “fanatismo dependiente de…”. Somos co-creadores, co-incidimos en nuestras vidas para incidir tanto en nosotros como en los demás, estamos interconectados. Y es esta palabra, sencilla y sutil, el oxigeno para que la red que creamos sea fluida, armónica, libre. No cadena, no lastre, no culpa, no dependencia, no miedo, no tedio o indiferencia.

Esta es un práctica que impacta en nuestra conexión cielo – tierra, amplifica tanto el chacra coronario como el chacra raíz, unidos por el puente unificador del centro corazón, y resonando de arriba abajo y de abajo arriba en todos los demás centros energéticos de creación, se trata de la oportunidad de activar una filigrana de armonía, tejida con la más sencilla y bella de todas las puntadas:  LA GRATITUD.

Ana Lucia Acosta B.

Maestra y Terapeuta Reiki

 

©2020 por Un puente Reiki. Creada con Wix.com